Capítulo 11 Contemplando la Estupa de los Tesoros

Disertaciones sobre el Sutra del Loto del Reverendo Shokai Kanai Shonin

Resumen

En el capítulo anterior, el Buda enseñó lo valioso que es para nosotros sostener, leer, recitar, explicar y copiar este sutra. También les enseñó que quienes expongan el sutra deben esforzarse por ser compasivos, pacientes y no discriminatorios.

Una estupa de los siete tesoros surgió de debajo de la tierra y floto en el cielo ante el Buda y la congregación. Se escuchó una fuerte voz de alabanza desde el interior de la estupa: «Excelente, excelente, lo que usted, Buda Sakyamuni, ha expuesto es todo cierto». Al ver estos fenómenos sobrenaturales, la congregación se sorprendió mucho y se preguntó por qué ocurrieron estas cosas. El Buda explicó que el Buda Muchos Tesoros 多宝如来 estaba en la estupa y que este Buda siempre apareció cuando se expuso el Sutra del Loto para validar la verdad de las enseñanzas.

Respondiendo al deseo de la congregación de ver a este Buda en la estupa, Sakyamuni emitió un rayo de luz desde los rizos blancos entre sus cejas. El rayo de luz convocó a los Budas de los mundos de las diez direcciones hacia los Budas Sakyamuni y Muchos Tesoros. En ese momento, Sakyamuni purificó la tierra tres veces.

Entonces el Buda Sakyamuni ascendió en el aire para abrir la puerta de la estupa y el Buda Muchos Tesoros le ofreció la mitad de su asiento. Como el asiento de los dos Budas era demasiado alto para que la congregación lo viera, Sakyamuni los levantó en el cielo por sus poderes sobrenaturales.

Luego les dijo: “Pronto entraré en el Nirvana. ¿Hay alguien que esté dispuesto a exponer el Sutra del Loto en este mundo después de mi extinción? Deseo entregárselo a alguien para que pueda perpetuarse «.

Explicaciones

En este capítulo se revelan muchos fenómenos sobrenaturales. No deberíamos pensar que son meras supersticiones, porque todos los fenómenos sobrenaturales en el Sutra del Loto tienen algún significado. El Buda Sakyamuni trata de exponer en este capítulo que la Verdad trasciende el tiempo y el espacio.

Tenemos la intención de juzgar las cosas a través de lo que ya hemos aprendido, pero la sabiduría de Buda es demasiado difícil de entender solo con nuestro conocimiento. Debemos trascender nuestro conocimiento para comprender la sabiduría de Buda. Esta es la razón principal por la cual las personas se elevan al cielo y se quedan allí. En otras palabras, comprenderá el Sutra del Loto a través de la fe. Los capítulos del 11 al 22 se revelan en el cielo.

«Entonces, una estupa de los siete tesoros surgió de debajo de la tierra y floto en el cielo ante el Buda». (P.181, LL.1 ~ 2)

Cuando aparece un Buda, su estupa o palacio también se mueve a medida que el se mueve, como aprendimos en el Capítulo Siete (P.138). Quizás se pregunte cómo se puede mover una casa junto con una persona. Sin embargo, cuando nos mudamos a otro lugar, naturalmente necesitamos un lugar para vivir. El lugar podría ser un departamento alquilado, una casa, una mansión o una finca. Depende del karma, la habilidad y el estado de uno. Por eso la estupa del Buda Muchos Tesoros muestra su virtud. Como la estupa está decorada con los siete tesoros (oro, plata, lapislázuli, concha, ágata, perla y rubí), tiene una tremenda virtud y bondad.

Los siete tesoros eran solo algunos de los bienes valiosos manejados por los comerciantes de la Ruta de la Seda; por lo tanto, el Sutra del Loto podría estar influenciado por los comerciantes que practicaban las enseñanzas y no por los monjes practicantes. Lo que era importante y valioso para los laicos no era lo mismo para los monjes. En muchos capítulos, el Sutra del Loto se basa en el valor de los bienes para mostrar cuán importantes son las enseñanzas del Buda y cómo debemos atesorarlo.

Además, la estupa también puede significar la propia naturaleza búdica. La estupa simboliza a una persona que sigue las Seis Perfecciones (dar, sostener preceptos, ser paciente, trabajador, tranquilo y tener sabiduría de Buda). La tierra significa la sociedad en la que vivimos. El surgimiento de la estupa significa que la salvación en el budismo no se da del cielo, sino más bien por el esfuerzo de uno desde esta tierra.

“Excelente, excelente, Tú, Sakyamuni, has expuesto a esta gran multitud el Sutra del Loto, la enseñanza de la Igualdad, la Gran Sabiduría, el Dharma para los Bodhisattvas, el Dharma sostenido por los Budas. Así es, así es. Lo que usted, Sakyamuni, el Honrado por el Mundo, ha expuesto es todo cierto.» (P.181, último párrafo)

Es posible que esté familiarizado con esta oración. Esta es «La aparición de una estupa» en «Yokuryo Shu» en nuestros libros de servicios. A menudo leemos este párrafo en nuestros servicios diarios. En nuestra sociedad, hay muchas diferencias como los ricos y los pobres, los sabios y los tontos, los negros y los blancos, los hombres y las mujeres; Sin embargo, Buda no ve diferencias porque todos tienen la naturaleza de Buda, por lo que todos también pueden convertirse en un Buda. Esta es una de las razones por las que el Sutra del Loto es el más excelente.

Hay dos significados en la enseñanza de la igualdad; 1) Buda Dharma es siempre el mismo en el pasado, presente y futuro; quienquiera que enseñe y donde sea que se enseñe, 2) todos los seres vivos pueden alcanzar la Budeidad al darse cuenta de la «Realidad de todas las cosas» revelada en el Capítulo Dos, que es ver las cosas desde tres puntos de vista diferentes: «Toda existencia es no-sustancial y vacía o ku-tai «,»Toda existencia no es sustancial, pero sin embargo tiene una realidad provisional o ke-tai » y «Toda existencia no es nula ni provisionalmente real, pero hay una verdad que trasciende esto dicotomía, que es el camino medio o chu-tai «.

“¿Por qué surgió esta estupa de tesoros de debajo de la tierra? ¿Por qué se escuchó esa voz desde dentro de la estupa? (P.182, LL.9 ~ 11)

El Bodhisattva Gran Elocuencia plantea estas preguntas. El representa a la congregación cuando hace preguntas y el hace solicitudes en este capítulo. Tenga en cuenta que diferentes Bodhisattvas plantean preguntas, o el Buda habla con diferentes Bodhisattvas en cada capítulo. Gran Elocuencia tiene tres preguntas: 1) por qué apareció la estupa, 2) por qué apareció desde debajo de la tierra y 3) por qué el Buda Muchos Tesoros dijo: «¡Excelente, excelente!»

La razón de la aparición de la Estupa de Muchos Tesoros 涌現の因縁

“Muchos Tesoros Tathagata causó que su estupa surgiera de debajo de la tierra para escuchar el Sutra del Loto directamente de mí. Ahora me elogió, diciendo: «¡Excelente, excelente!»” (P.182, Último párrafo)

Buda Sakyamuni responde al Bodhisattva y dice que en su vida anterior, el Buda Muchos Tesoros vivió una vez en un mundo llamado Tesoro Puro, ubicado a una gran distancia hacia el Este. Cuando todavía era un Bodhisattva, hizo un voto: “Si alguien expone el Sutra del Loto después de que me convierta en un Buda y después de mi fallecimiento, haré que mi estupa brote ante él, donde sea que esté, para que yo pueda ser capaz de demostrar la autenticidad del sutra «. Esa fue la razón por la cual el Buda Muchos Tesoros surgió de debajo de la tierra y por qué elogió al Buda Sakyamuni.

Todos los Budas tienen sus propios votos. Por ejemplo, el Buda Sakyamuni prometió salvar a todos los seres vivos en esta tierra, mientras que el Buda Amitabha hizo 48 votos para guiar a las personas que confían en él a la Tierra Pura en el Oeste después de su muerte.

La asamblea de todas las manifestaciones del Buda 分身仏の来 集

“¡Honrado por el Mundo! Deseamos ver a ese Buda «. (P.183, L.3)

En respuesta a la solicitud del Bodhisattva Gran Elocuencia, Sakyamuni explica otra promesa hecha por el Buda Muchos Tesoros de que Sakyamuni debe llamar a todos los Budas de sus réplicas que están exponiendo el Sutra del Loto en las diez direcciones. Luego emitió un rayo de luz de sus rizos blancos entre las cejas. El rayo de luz iluminó las diez direcciones de los mundos. Esos Budas en las diez direcciones, iluminados por la luz, llegaron al Monte Águila Sagrada con sus Bodhisattvas.

Estos Budas son las réplicas del Buda Eterno Sakyamuni. El Buda Sakyamuni puede producir Budas a su semejanza por sus poderes sobrenaturales y enviarlos a los mundos de las diez direcciones para su propagación. La idea de los clones podría surgir de este capítulo. Ahora han venido a escuchar este sutra directamente de Sakyamuni. Esta idea de las réplicas se presenta por primera vez en este capítulo del Sutra del Loto.

Triple purificación del mundo 三変土田

“En esa ocasión, el mundo Saha fue purificado”. (P.184, L.9)

«Los dioses y los hombres fueron trasladados a otros mundos, excepto por los que estaban en la congregación».(P.184, LL.15 ~ 17)

“El Buda Sakyamuni purificó doscientos mil millones de nayutas de mundos de cada uno de las ocho direcciones vecinas al Mundo Saha para recibir a todos los Budas de sus réplicas. Se eliminaron los infiernos, las regiones de espíritus hambrientos, las regiones de animales y las regiones de los asuras; y los dioses y los hombres fueron trasladados a otros mundos.» (P.184, LL.28 ~ 34)

«El Buda Sakyamuni purificó nuevamente doscientos mil millones de nayuta más de mundos de cada uno de las ocho direcciones para sentar a todos los Budas de sus réplicas». (P.185, segundo párrafo)

El Buda Sakyamuni purificó la tierra tres veces, lo que simboliza su poder ilimitado.

La idea de que «El Mundo Saha es idéntico a la Tierra Pura de Luz Tranquila» se originó en este capítulo. (娑婆即寂光)

La tierra se purificó no solo porque vinieron todas las réplicas del Buda, sino porque era el lugar donde la importante enseñanza del Sutra del Loto estaba a punto de ser revelada. ¿Cuál fue la enseñanza importante del sutra? La existencia del Buda Eterno, que se explicará en el Capítulo 16.

Nichiren Daishonin dice: “Este lugar es puro porque la enseñanza es suprema. La persona es honrada porque expone las enseñanzas supremas «. Por lo tanto, cuando todas las personas en la tierra crean en el Sutra del Loto, prevalecerán la paz y la seguridad. Ese es su deseo constante.

Según el Gran Maestro T’ien T’ai, la purificación del mundo se realiza tres veces debido a la fe firme hacia el Sutra del Loto. La fe hacia el sutra significa que creemos en que todos los fenómenos del universo son creados y destruidos por la Verdadera Naturaleza del Dharma con infinitas posibilidades de armonía y evolución. Creer en este concepto es fe en el Sutra del Loto.

Otros Budas también desean abrir las puertas de la estupa 宝塔を開かんと他仏も欲する

“¡Buen hombre! Ve al Buda Sakyamuni que ahora vive en el Monte Grdhrakuta! Pregúntele de mi parte: ‘¿Tiene buena salud? ¿Eres pacífico? ¿Son los Bodhisattvas y las Sravakas pacíficos o no? Le arrojé estas flores de joyas, se las ofrecí y le dije: «Ese Buda me envió para decirte que desea ver que se abra la estupa de los tesoros». (P.186, tercer párrafo)

Aquellos Budas que no son asistentes a esta importante ocasión enviaron a sus mensajeros a pedirle al Buda Sakyamuni que abriera las puertas de la estupa de Muchos Tesoros.

«Ahora abrió la puerta de la estupa de los siete tesoros con los dedos de su mano derecha». (P.186, L.27)

Esto es muy ceremonial. La puerta no se puede abrir hasta que todos los Budas de sus réplicas y mensajeros de los otros Budas hayan llegado y se hayan sentado en sus asientos y todos los asistentes quisieran ver la estupa abierta. Todos esperaban con las manos juntas en Gassho. El sonido al abrir la puerta era tan fuerte como la extracción de un cerrojo de una cerradura de una puerta de una gran ciudad. Finalmente se abrió la puerta.

“Entonces, el Buda Muchos Tesoros en la estupa de tesoros ofreció la mitad de su asiento al Buda Sakyamuni, diciendo: ‘¡Siéntate aquí!’” (P.187, tercer párrafo)

Hay muchas estatuas diferentes del Buda Sakyamuni. Cuando ves una estatua de dos Budas sentados uno al lado del otro en una estupa, esto simboliza el Capítulo Once del Sutra del Loto. Esto muestra que el Buda Sakyamuni está predicando el Sutra del Loto con el Buda Muchos Tesoros autenticando la verdad. En Nichiren Shu, este estilo de estatua a menudo está consagrado como parte del gohonzon.

El Buda Muchos Tesoros es un Buda pasado, mientras que el Buda Sakyamuni es el Buda actual; por lo tanto, ambos Budas sentados juntos significan la trascendencia del tiempo y el espacio. El Buda Sakyamuni revela la verdad que es más espiritual, mientras que el Buda Muchos Tesoros aparece con los siete tesoros materiales; es decir, la enseñanza de la verdad puede demostrarse físicamente. Por ejemplo, podemos ver la existencia de la gravedad al soltar un objeto. Además, esto significa que el Sutra del Loto revela la unidad de la espiritualidad y la realidad, el mundo mental y el mundo físico, y el espíritu y la materia.

“El asiento de los Budas es demasiado alto. Elevanos con tus poderes sobrenaturales para que podamos estar contigo en el cielo «.(P.187, LL. 15 ~ 17)

Respondiendo a la solicitud de la gran multitud, el Buda los levantó al cielo con sus poderes sobrenaturales. El objetivo no es que caminen o permanezcan en el cielo físicamente, sino que sean ambiciosos y se mejoren. A veces es importante salir de nuestros caminos fijos y ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Cuando subimos a la cima de una montaña, todo parece muy pequeño. Nos sentimos libres de los sufrimientos que hay abajo.

«¿Quién va a exponer el Sutra del Sutra del Loto en este Mundo Saha? Ahora es el momento de hacerlo. Voy a entrar en el Nirvana después de poco tiempo.» (P.187, LL.21 ~ 23):

El Buda Sakyamuni expuso el Sutra del Loto durante ocho años antes de su muerte. Su cuerpo también era mortal. Se dio cuenta de que su muerte se acercaba; por lo tanto, le pidió a alguien que tomara su lugar. Pero también advirtió que no sería una tarea fácil exponer el Sutra del Loto.

Es muy interesante notar que los candidatos para exponer el Sutra del Loto en el Capítulo 13 deseen hacerlo en otros mundos que no son en este mundo Saha y que otro grupo de candidatos que son Bodhisattvas de los otros mundos desean exponer las enseñanzas en este Mundo Saha en el Capítulo 15. En ambos casos, el Buda Sakyamuni rechaza sus ofertas porque ya hay otros Bodhisattvas listos para manejar esta tarea en la mente del Buda. Aprenderemos sobre este asunto en detalle en capítulos posteriores.

Las seis tareas difíciles y nueve fáciles 六難九易

Después de que el Buda preguntó por los candidatos para la propagación de las enseñanzas del Sutra del Loto, explica lo difícil que será exponer el Sutra del Loto después de su extinción. Enumera nueve ejemplos de dificultades inimaginables, como exponer los innumerables sutras que numeran tantos como hay arenas en el río Ganges, tomar el Monte Sumeru y lanzándolo a una gran distancia y moviendo mil millones de mundos sumeru con un simple movimiento de tu dedo del pie. Luego enfatiza en seis puntos que esas dificultades no son nada en comparación con la exigente misión de sus seguidores.

Las seis tareas difíciles son las siguientes:

  1. «Es difícil exponer este sutra en el mundo del mal». (P.191,4º párrafo)
  2. «Es difícil copiar y conservar este sutra o hacer que otros lo copien». (P.191,6º párrafo)
  3. «Es difícil leer este sutra incluso por un tiempo en el mundo del mal». (P.191, último párrafo)
  4. «Es difícil sostener este sutra y exponerlo incluso a una sola persona». (P.192,2º Párrafo)
  5. «Es difícil escuchar y recibir este sutra y preguntar por sus significados «. (P.192,4º párrafo)
  6. «Es difícil sostener este sutra». (P.192, último párrafo)

Después de revelar estas tareas difíciles, el Buda elogia a quienes exponen, copian, leen, sostienen, reciben y escuchan el sutra y los iguala a «los ojos del mundo y honrados por dioses y hombres».

“Es difícil mantener este sutra. Me alegrará ver a alguien que lo guarde incluso por un momento. Lo mismo harán todos los demás Budas. El será alabado por todos los Budas. Será un hombre de valor, un hombre de esfuerzo. Debe considerarse que ya ha observado los preceptos y ha practicado la dhuta. Rápidamente alcanzará la iluminación insuperable del Buda. Cualquiera que lea y recite este sutra en el futuro es un verdadero hijo mío. Se considerará que vive en el estado de la pureza y el bien «. (P.193, LL.4XX hasta el final de la página) * dhuta ….. disciplina para liberar de ataduras de la ropa, la comida y la vivienda.

La última oración de la cita anterior de Senchu ​​Murano no es precisa para la versión china de la versión de Kumarajiva. Prefiero la traducción de Gene Reeves como «En esa época aterradora, alguien que pueda enseñar este sutra incluso por un momento debería recibir ofrendas de todos los seres humanos y celestiales». Por lo tanto, Nichiren Daishonin fue protegido por sus discípulos, seguidores y, sobre todo, por muchas deidades al enfrentar muchas persecuciones. Así como tú y yo estaremos protegidos.

En la Lección # 2 de esta serie, discutimos las tres formas diferentes de dividir los 28 capítulos del Sutra del Loto por el Gran Maestro T’ien Tai de China. Ellas son:

La predicación en el Monte Águila Sagrada 前霊鷲山会 (Capítulo 1 al 10)
En el Cielo 虚空会 (Capítulo 11 al 22)
Regresando a la Montaña 後霊鷲山会 (Capítulo 22 al 28).

La predicación en el Monte Águila Sagrada: es como la educación obligatoria recibida de jardín de infantes a la escuela secundaria.
En el Cielo: es como la educación de pregrado y posgrado con un enfoque más específico y técnico. La educación en este nivel es difícil de entender para la gente común, por lo tanto, es similar a la vida monástica.
Regresando a la Montaña: es el lugar donde practicamos lo que hemos aprendido por el bien de otras personas.

Además, las tres formas diferentes se pueden ver de la siguiente manera: A es más como la vida ordinaria mientras; B es más como el aislamiento y el estudio intenso y; C es la persona que completó la educación superior y purificó su mente, que regresa a la vida ordinaria y convive con todos para difundir una vida pacífica y segura.

Un devoto seguidor, Abutsu-bo, le preguntó a Nichiren: «¿Qué es la Estupa de Muchos Tesoros y quién es el Buda Muchos Tesoros?» Nichiren respondió lo siguiente: “En la Era de Mappo, no hay estupas excepto por los hombres y mujeres que practican el Sutra del Loto. No hay diferencia entre ricos y pobres, y superiores e inferiores al invocar ‘’Namu Myo-ho Ren-ge Kyo’. Todos los devotos son las estupas y todos son el Buda Muchos Tesoros. No hay tesoro, estupa de él excepto el Sutra del Loto. El título sagrado del sutra es la estupa del tesoro. La estupa en sí es ‘Namu Myo-ho Ren-ge Kyo’. Su cuerpo, Abutsu-bo, representa los cinco elementos del suelo, el agua, el fuego, el viento y el vacío. Estos cinco elementos son los cinco caracteres de Myo-ho-ren-ge-kyo. Por lo tanto, Abutsu-bo, tú mismo eres la estupa del tesoro, y la estupa eres tú, Abutsu-bo.»

Mi traducción personal de la frase anterior es que el Buda Muchos Tesoros aparecía para probar la justicia de las enseñanzas del Sutra del Loto. Como invocamos el título sagrado del sutra, somos como el Buda Muchos Tesoros demostrando la verdad de las enseñanzas del sutra al ser felices, pacíficos y armoniosos con todos los demás seres.

4 comentarios sobre “Capítulo 11 Contemplando la Estupa de los Tesoros

Deja un comentario